Sistema de disuasión y marcado de objetivos para videovigilancia.

Introducción:

La creciente inseguridad registrada en los últimos años, nos presiona constantemente para mejorar y crear nuevas herramientas contra el delito. Utilizamos las nuevas tecnologías para aplicarla de manera efectiva en ayuda de la demanda de seguridad.
La presente propuesta, tiene como objeto, asistir la labor de videovigilancia en centros de monitoreo urbano y sub urbanos, agregando una novedosa herramienta de disuasión de merodeadores y marcado de objetivos.

En la actualidad, la videovigilancia de zonas urbanas y suburbanas, se lleva a cabo utilizando numerosas cámaras de seguridad, y un centro de monitoreo.
En el centro de monitoreo, se encuentran los operadores, que observan y operan las numerosas cámaras de seguridad instaladas en una ciudad, predio público, barrio o zona privada.
Las cámaras que se utilizan en los sistemas de videovigilancia son del tipo fijas, o móviles, más bien conocidas como Domos PTZ.

Centro de monitoreo con su operador de cámaras y supervisor

 

En la actualidad, los centros de monitoreo, observan las cámaras de seguridad, y tiene la opción de mover los domos PTZ para que enfoquen en distintos angulos, y también seguir objetivos en movimiento ( personas, vehículos, etc ). Del análisis de las imágenes visualizadas en tiempo real, en caso de identificar una situación comprometida, los operadores de monitoreo dan aviso a personal físico de seguridad ( privado o policial ) para que se dirijan al lugar con el fin de obtener más información, identificar o resolver la situación de amenaza.

Fotografías de formatos típicos de domos PTZ con iluminación Infrarroja

Sistema Propuesto:

Consiste en reformar un Domo PTZ, instalándole dentro del mismo, un emisor LASER de luz visible.
Este emisor LASER de luz visible, se calibra internamente, para que emita un haz de luz justo en el centro de la imagen obtenida por la cámara domo PTZ.
Dicho emisor LASER no estará siempre encendido, sino que podrá ser encendido a distancia por el mismo operador del centro de monitoreo, cuando se requiera.

Casos de uso:
Se identificaron al momento dos casos de uso para este sistema, aunque esto no quita que a futuro tenga más utilidades.
Primer caso de uso: Disuasión
Para la situación en que el operador de monitoreo, identifique una persona o vehículo en actitud sospechosa, a punto de cometer o cometiendo un ilícito, o bien generando disturbios o violencia de género, el operador del centro de monitoreo, además de notificar a la fuerza pública, podrá activar el Laser de marcado.

El individuo notará indefectiblemente que está siendo marcado, visualizando el trazado del Laser en el aire, además de la marca luminosa en su cuerpo. En caso de que el individuo o vehículo se desplace o corra del lugar, el operador con solo mover la cámara centrando la imagen en el objetivo, volverá a marcarlo.
El individuo o vehículo no tendrá dudas de que está siendo observado por el sistema de cámaras, lo cual hará que interrumpa o recapacite su actitud. O bien huya del lugar.
El interrumpir el accionar de un delincuente a tiempo, puede hasta salvar vidas, sobre todo, en situaciones de alta violencia o violencia de género.

  
Fotografías ejemplo de intrusion, robo de vehiculos, etc.

Segundo caso de uso:
Marcado de ubicaciones:
Esto es, para el caso en que se observe un objeto o situación lejana a la cámara, y el operador de monitoreo necesite enviar a alguien a verificar para obtener más información.
Supongamos que el operador encuentra un objeto no identificado en la imagen de las cámaras, pero no es posible determinar de qué se trata ( por falta de resolución en la imagen etc) o bien el operador encuentra un objeto perdido y necesita guiar a un guardia a recogerlo. En estos casos, normalmente se guía por radio a la persona que se envía a verificar, pero se pierde tiempo de respuesta. Con este sistema, el operador activa el LASER y solo avisa a la persona que siga el trazo del laser hasta encontrar el objeto marcado.
También se puede utilizar este sistema en cámaras PTZ montadas en vehículos, tales como patrulleros, móviles de seguridad privada, móviles municipales, gendarmería, etc.
Sin lugar a dudas, existirán más casos de uso para este producto.

 

 

Operación:
Para la operación de este producto terminado, el operador del sistema de cámaras de CCTV debe usar la cámara domo en forma normal.
Al encontrar la necesidad de marcado, solo debe encender el LASER a través del mismo software de de administración de cámara. Sólo le tomará un click en el mouse.
Luego debe prestar atención mantener su objetivo centrado en la imagen, para que el laser logre el marcado en el lugar indicado.
Esta función se puede combinar con el AUTOTRACKING existente en las cámaras domo PTZ, en donde la cámara detecta un objeto en movimiento y lo sigue en su trayectoria, aliviando el trabajo del operador.

Complementos:
Como complementos de esta implementación, se pueden agregar a la cámara domo PTZ:
- Altavoz con amplificador: Para poder enviar un mensaje de audio al entorno o instrucciones al sujeto marcado
- Una sirena de alarma, que también podrá ser activada por el operador, y reforzar la acción disuasoria.